Nuestra Historia

Enero de 1947:

Lo colocamos en nuestro archivo como contacto para Cuba, le enviamos la acostumbrada carta y pedido de literatura, Eddie no se quedó largo tiempo en La Habana, pero nos facilitó el nombre de un ministro metodista, Irving Smith, que estaba dispuesto a servir como contacto de Alcohólicos Anónimos.

El Sr. Smith que no era miembro de Alcohólicos Anónimos, nos dijo que estaría encantado de ayudar, y le inscribimos en la lista de la oficina en septiembre de 1947.

Febrero 1947:
Primera vez que Cuba aparece en el Directorio Internacional. En un boletín publicado en el Estado de Pennsyivania EE.UU., que comenzó a circular en 1952 dentro de los Estados Unidos, México y tal vez otros países, no formando parte de las publicaciones de Alcohólicos Anónimos pero con un contenido basado en el programa, en el número correspondiente al mes de agosto de 1961, informa que entre las personas que se relacionaban con ellos estaba la Sra. Josefina G. en La Habana, Cuba, interesada en mantenerse sobria.

En febrero de 1948:

El Sr. Smith tuvo su primer contacto con un hombre local, Manuel Antuna, a quien la sede se había dado su nombre y dirección. Manuel expresó su gran interés en Alcohólicos Anónimos y pidió que cualquier posible candidato o persona interesada se pusiera en contacto con él, como miembro de Anónimos Anónimos.

En julio, Roy D., de Nueva York, Pennsylvania, fue a Cuba y por medio del Sr. Smith, se entrevistó con Manuel y le explicó más detalladamente el programa de Alcohólicos Anónimos. Manuel esperaba poder formar un grupo. Viajó a Nueva York y habló con la gente de la sede. Volvió a Cuba aún más deseoso de dar inicio a Alcohólicos Anónimos en la isla.

Octubre de 1948:

Apareció en un diario local un anuncio referente a los esfuerzos que se estaban haciendo para establecer un grupo local de Alcohólicos Anónimos. Se publicó una dirección postal para correspondencia. El 22 de octubre, anotamos en nuestro registro que Cuba tenía un grupo.

Enero de 1949:

El Sr. Smith tuvo que ser el contacto principal durante un tiempo, porque Manuel estaba atravesando dificultades. Pero fue a visitar al Sr. Smith para pedir consejo y consiguió aclarar muchas cosas respecto a «esta forma de pensar». El Sr. Smith se fue de Cuba en mayo, pero Manuel ya había empezado a formarse una idea más clara de sí mismo y del programa de Alcohólicos Anónimos.

En abril, el Sr. Smith informó que había una buena posibilidad de que esta vez el grupo se arraigara, ya que Manuel estaba mejor y había otros recién llegados, John F. y el Dr. E. y Lee S. Supongo que esto marca el verdadero comienzo de un grupo de Alcohólicos Anónimos en La Habana.

A finales de 1949:

La cosa se fue apagando. El Sr. Smith se marchó, Manuel se fue durante una temporada. Solo se quedó el Dr. E. y acordó servir como contacto. En agosto de 1950 el grupo fue declarado inactivo.

(Hasta aquí la nota de la Oficina Mundial, la que también aclara que puede haber existido alguien más, pero no está reportado al Departamento de Registros)…

En otra parte de la Isla, en la ciudad de Santa Clara, un líder de la Iglesia Metodista, Sr. MANUEL SALDIÑAS. y su esposa la Dra. ELINA IGLESIAS, viajan a los Estados Unidos en 1961, (él había leído el artículo de Jack Alexander en 1941), y allí logran visitar el Grupo NUEVA VIDA, en Fort Lauderdale, Florida, participando en algunas juntas, quedando impresionados al ver como se iban recuperando los miembros de Alcohólicos Anónimos. Regresan a Cuba con cierta cantidad de literatura y grandes deseos de «iniciar el intento que consideraban necesario…»

Observamos un silencio absoluto de todas partes, Cuba no se nombra más en las informaciones de países relacionados con nuestro programa. Al referirse a Cuba en el Directorio Mundial únicamente se refieren a un grupo en la Base Naval de Guantánamo, hasta que en 1986 puede leerse:

CUBA – Habana – William K. (Miembro solitario)

En 1988:

Aparece en el Directorio Mundial, un grupo de habla inglesa sesionando en el Vedado, Ciudad de La Habana, bajo el nombre de DORIS/BENITO GROUP. Por sugerencia de la GSO en 1990, cambian el nombre por LOVE (Amor), a partir del 31 de enero de 1991, teniendo como contacto al miembro solitario WILLIAM K. inscripto (a partir de esa fecha comienza un intercambio de correspondencia entre William K. y la Oficina Mundial).

El Pastor Naranjo no era un alcohólico. Me di cuenta que el programa solo funciona entre alcohólicos…

Un día comentaba mi proyecto de llevar el mensaje a Cuba con mis amigos de la red de Internet, PEACENES, y alguien me contestó desde ÁFRICA DEL SUR, dándome el teléfono y la dirección de la organización CREANDO UN MUNDO SOBRIO, con base en San Francisco, California. Contacté con ellos y enseguida comencé con Bruce K. (su coordinador) las gestiones para un viaje a Cuba con los miembros de esa organización. Se hicieron los trámites y viajamos a La Habana, visitamos hospitales y lugares para el tratamiento del alcoholismo. Éramos 7 personas.

LORENTE, una amiga no alcohólica, nos comenta:
En México existen los antecedentes de que en la década de los «80, a través de la correspondencia, se establece un contacto con un miembro solitario en La Habana, Manuel O. Según sus relatos había conocido el programa por unos nicaragüenses con los que se relacionó en La Habana, ellos le suministraron la dirección de la Oficina Mundial, a la cual escribió sin ninguna respuesta de ellos, en cambio mantuvo correspondencia con miembros de Nicaragua, Costa Rica, Uruguay y otros piases; así mantenerse abstemio desde 1987, según su relato…

A finales del año 1985, Arnoldo A., de la provincia de Las Tunas, se encontraba ingresado en un Hospital en la ciudad de Holguín. Allí conoció a un dominicano, que como miembro de Alcohólicos Anónimos, le facilitó literatura y de ahí obtuvo la dirección de la Oficina Mundial, a la que escribió recibiendo en el mes de junio de 1986 el primer envío de literatura, consistente en una carpeta de trabajo con instituciones, (la caja donde llegó está conservada en nuestro archivo). Se mantuvo correspondencia entre Amoldo y la Oficina Mundial por espacio de algunos años, hasta que en 1993 se abre directamente un grupo.

El día 26 de junio de 1991, en el campamento CANIP, de Santa Clara, el ya conocido amigo Sardinas, luego de haber leído y captado la esencia del programa de Alcohólicos Anónimos, con la ayuda de un médico de la localidad, se reúne con un grupo de jóvenes y les habló sobre los problemas del alcoholismo, sin lograr enteramente su objetivo, pero dejó la inquietud entre los participantes, algunos de los cuales más tarde llegaron a los grupos de Alcohólicos Anónimos. ¿Sería esta la primera junta de información pública en Cuba?

Por un llamado de la comunidad mundial de Alcohólicos Anónimos del 13 al 20 de diciembre de 1992, viajan a Cuba un grupo de mexicanos, entre ellos CIRO V. y JUAN A., quienes tocaron las puertas de las autoridades de Salud Pública, con el objetivo de informarles de Alcohólicos Anónimos. Visitaron la Sala de Psiquiatría del Hospital HERMANOS AMEIJEIRAS, el Hospital Psiquiátrico de La Habana (MAZORRA), y el Sanatorio SAN JUAN DE DIOS, dejándoles literatura informativa y anunciándoles un próximo viaje.

 

Por su valor histórico aquí mostramos los intentos iniciales de varias personas interesadas en dejar de sufrir por causa del alcohol.

El St. Petersburg, Florida, nos narra un poco de su historia:
Conocí el programa de Alcohólicos Anónimos, por una amiga, diez años antes (1983) en Syracuse, New York, tomando café a la salida del servicio de la Iglesia Unity por la Sra. Martí R. (aun yo desconocía que ella era miembro de A.A.).

En esa conversación conocí la existencia de este programa, y ella a su vez se interesó por Cuba. Con la confianza de tener el apoyo de una persona miembro de Alcohólicos Anónimos sazonada con experiencia, empecé a hablarles a mis amigos en tránsito por Miami hacia Cuba.

Mandaba libros con ellos y les daba sugerencias. Con esto avanzó poco la idea. Pensé ir un poco más allá. Con la ayuda de mi amigo y mentor espiritual el Dr. ADOLFO HAM, conseguí una entrevista con el Dr. SILVIO PLATERO, miembro de la Oficina de Asuntos Religiosos del P.C.C. Le entregué al Dr. Platero el Libro Azul y otros más. Le dije que quería invitar a algún Pastor para que se pasara 30 días en Miami e ir a tantas reuniones en español como fuera posible. La persona indicada, me dijo, era el Rev. JUAN FRANCISCO NARANJO, pues él y su esposa Rev. ESTELA HERNÁNDEZ eran muy activos en el trabajo comunitario. Les hablé y el Pastor Naranjo aceptó mi invitación, a pesar de que le dije que no tenía dinero para pagarle pasaje y gastos. A su regreso a Cuba, el Pastor llevó un montón de libros y se dio a la tarea de empezar un grupo en su iglesia. Aun con esto, poco avanzó la idea.

En la segunda quincena de enero viajan a Cuba 7 miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos de San Francisco, California, quienes habían hecho ya los primeros contactos con los Pastores Bautistas JUAN F. y su esposa ESTELA H., y en la noche del 18 de enero de 1993, a las 8:00 PM, se reúnen en un local de esa iglesia con unos cuantos presuntos enfermos de alcoholismo quedando constituido el PRIMER GRUPO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN CUBA.

Uno de los miembros cubanos al ver hecha realidad esta posible esperanza de vida, sugirió llamarle SUEÑO. Entre los miembros norteamericanos que estaban presentes esa noche se recuerda ARKIE K., BURT y BRUCE K, además de contar con el apoyo de HULDA LORENTE (no alcohólica), la que se había interesado grandemente en que este hecho ocurriera.

De los primeros miembros de la memorable noche de enero, no conocemos a ninguno que haya permanecido en la agrupación más que por un breve tiempo, ya que cuando los norteamericanos regresaron a su país, el grupo no llegó a sesionar regularmente, hasta que, finalizando la primera quincena de febrero, viajan un grupo de más de 50 mexicanos y empiezan a buscar enfermos en los hospitales que tenían de referencia. Con el ánimo de darles a entender mejor el programa de una forma práctica, optan por celebrar el aniversario de un miembro mexicano, invitando además a familiares y amigos. En aquellos albores llegaron a reunirse hasta 18 cubanos buscando escapar de las garras del alcohol, algunos no pudieron conseguir mantenerse sobrios por mucho tiempo, otros sufrieron varias recaídas y se alejaron, mientras que otros abandonaron el país.

En aquellos albores llegaron a reunirse hasta 18 cubanos buscando escapar de las garras del alcohol, algunos no pudieron conseguir mantenerse sobrios por mucho tiempo, otros sufrieron varias recaídas y se alejaron, mientras que otros abandonaron el país.

En el mes de febrero arriban 53 mexicanos que se encargaron de visitar los Hospitales de ciudad de La Habana, para entrevistarse con los pacientes alcohólicos, y colaborar con el Grupo SUEÑO.

Febrero al parecer fue un mes de gran actividad para la recién nacida comunidad, no solamente personas con problemas con el alcohol se interesaron en conocer a Alcohólicos Anónimos, un periodista de la emisora RADIO HABANA saca al aire un breve espacio, dando a conocer los pormenores. De igual forma la televisión, en el programa CH-TV, entrevista a la Pastora ESTELA HERNÁNDEZ, quien hace promoción de Alcohólicos Anónimos dando dirección y teléfono a donde dirigirse para una completa información.

El 5 de febrero había comenzado un intercambio de FAX entre Arkie K., de California; y Juan A., de México; ya que al primero le resultaba difícil la comunicación con Cuba. Por su parte Juan A. mantenía los vínculos con la Administración de Salud Pública de Cuba. En estos mensajes se nota el gran interés de no dejar extinguir la llama de Alcohólicos Anónimos. Este intercambio se mantuvo durante varios meses, ambas partes se hacían sugerencias para dar ayuda a Cuba.

¿Cómo las cosas ocurren? Únicamente Dios puede dar respuesta a esta inquietud y otras muchas al respecto. Nosotros solo debemos aceptar su acertada actuación….

Mientras lo narrado ocurría en la Ciudad de La Habana, las inquietudes por enfrentarse a los problemas ocasionados por el alcohol, el encontrar una solución, el detener la loca carrera del alcoholismo estaba en su clímax en Santa Clara; y de los jóvenes convocados en 1991, dos se habían acercado al líder Metodista en busca de una respuesta a sus inquietudes, y de forma parecida a las de 1935, comenzaron a reunirse en la casa de Sardinas, pero la confianza era casi nula. A fines de febrero se enteran de la creación del Grupo Sueño y comienzan las llamadas telefónicas, solicitando entrevistas con los Pastores Bautistas. El 5 de mayo se reúnen con los integrantes del Grupo Sueño, acordando una próxima visita a Santa Clara.

Luego de una visita previa, el día 11 de junio de 1993, (exactamente 58 años y 1 día después del nacimiento de Alcohólicos Anónimos en Akron), quedó constituido el Grupo NUEVA VIDA. Esa noche se acercaron por información 5 personas con problemas de alcoholismo, varías personas no-alcohólicas y los amigos Metodistas de Santa Clara, acompañados de 2 miembros extranjeros, 1 cubano y los Pastores Bautistas de la capital.

De acuerdo al trabajo del Comité de Asuntos Religiosos del P.C.C., los pastores Bautistas extendieron un «permiso para sesionar» a los Pastores Metodistas, emitido el 24 de junio de 1993.

Un factor de importancia siempre ha sido la divulgación, por lo que en el número 139, Pág. 7, del boletín Apartado 29-70, marzo/abril 1993, se lee HAY UN GRUPO DE A.A. EN CUBA.

Algo ocurría en todas las ciudades y pueblos de la isla, algún resorte había saltado inexplicablemente, porque nos encontramos entre los muchos documentos recibidos, la respuesta de la O.S.G. de México a ROLANDO B. de Guanabacoa, quien el 7 de junio/93 había escrito directamente solicitando información. Ellos en su respuesta del 12 de Julio, aparte de darle la información que solicitaba y enviarles folletos, le indicaban dirigirse a la dirección del Grupo Sueño y le animaban a incorporarse al mismo. Al parecer fue inteligente ya que hoy aun está en la comunidad.

Movidos tal vez por la curiosidad y la inquietud por conocer qué era Alcohólicos Anónimos; la prensa escrita también se interesó en estas cuestiones. En los días que comenzaba a sesionar el Grupo SUEÑO, la televisión transmitía una telenovela brasileña titulada VALE TODO, en la que la protagonista era alcohólica y se hablaba de Alcohólicos Anónimos. Quizás para esclarecer mejor aquello; las periodistas MIRTA RODRÍGUEZ CALDERÓN y HERMINIA RODRÍGUEZ, publican en el número 25 de la Revista BOHEMIA con fecha 18 de junio un artículo titulado «Aquel trago de más…. LUNA DE HIEL», un reportaje de 4-1/2 páginas que contiene la entrevista a 5 miembros del Grupo Sueño, a los Pastores Bautistas y algunas personalidades de la medicina que atendían a enfermos de alcoholismo.
En el oriente cubano algunos interesados en dejar de beber, que tenían referencias de Alcohólicos Anónimos por mantener correspondencia con la Oficina Mundial, en particular con DANNY M., reciben la documentación necesaria para comenzar un Grupo. De esta forma quedó constituido el grupo ESPERANZA, el 21 de septiembre en el Central Chaparra, (hoy JESÚS MENÉNDEZ), atendido directamente en sus inicios por la Oficina Mundial. Tenemos conocimiento de que en un periódico local salió una reseña del acontecimiento. (Este grupo en el año 2001, decide cambiar su nombre por EBENEZER, en el que aún militan sus primeros miembros).

El 1 de agosto, la Hermana de la Caridad del Convento de la Inmaculada, la Estomatóloga Dra. EVITA, la doctora en Psiquiatría MARÍA, las madres de 5 ó 6 personas que presentaban problemas con el alcohol y dos personas que reconocían tener problemas, uno de ellos de apellido VALERA y el otro, LUIS ERNESTO B. (aun en los grupos), se reúnen para encontrar una forma en que pudieran dejar de beber, ayudados tanto por la religión como por la medicina, desconociendo la existencia del programa en el país. Se comienzan a reunir los domingos alternos, pero la Hermana de la Caridad tiene que viajar a Estados Unidos por otras cuestiones, ahí conoce de Alcohólicos Anónimos, contacta con DANNY M. y regresa a los pocos días con una carga de literatura y la información de que había un grupo sesionando en La Habana.

Ella y Luis Ernesto visitan la iglesia William Carey, contactan con los miembros del Grupo SUEÑO, además de varios miembros de la comunidad mexicana y todos deciden apoyarles en abrir un nuevo grupo. El nuevo grupo comenzó sus sesiones el 26 de septiembre con el nombre de HABANA, Los miembros del Grupo Sueño alternaban en las primeras juntas en ambos grupos y algunos pasaron a ser conciencia del último.

Desde sus primeros viajes a la Isla, los miembros de la comunidad de México visitaron diversas instituciones médicas que atendían a pacientes con problemas de alcoholismo, entre ellos el Sanatorio SAN JUAN DE DIOS, en el Reparto Los Pinos. Durante la visita de septiembre, los Custodios y Delegados del hermano país hacen los contactos correspondientes con el Hermano VICENTE MARTÍNEZ A., Director de ese Centro, quien se pone de acuerdo para que la Dra. ROSA GILDA ALONSO y la Hermana de la Caridad de Santa Ana, Sor AMELIA BLANCO, para que algunos miembros cubanos comenzaran a sesionar en la Sala de Alcoholismo. Nace entonces el 27 de septiembre/93 el Grupo Institucional MI FAMILIA (hasta hoy único en el país) con pacientes internos apoyados por los recién constituidos grupos de Ciudad de La Habana…